MUNDO DEPORTIVO / JAQUE A EUROPA

MUNDO DEPORTIVO / JAQUE A EUROPA

30 mayo, 2018

RUDDY ENCARNACIÓN, ABIGAIL MEDINA Y RUBÉN DÍAZ SE CORONAN EN LA FARGA

FERNANDO POLO

La Farga de L’Hospitalet de Llobregat acogió anoche una intensa velada de boxeo organizada por Gallego Prada en la que se disputaron tres campeonatos que cumplieron con las expectativas de los más de 2.000 espectadores que asistieron a la misma.

En el combate de fondo, Ruddy Encarnación revalidó su título de campeón de la Unión Europea (UE) del Peso Pluma al imponerse a Juli Giner, en la revancha del combate nulo que ambos disputaron el pasado mes de mayo. En el otro campeonato de la UE que se disputó, el del Peso Supergallo, Abigail Medina derrotó al italiano Daniele Limone.

Y en el campeonato de España del Peso Medio, un enorme Rubén Díaz volvió a ceñirse el cinturón ocho años después tras imponerse a Guzmán Castillo. En los otros cuatro combates profesionales que se disputaron se impusieron Sandor Martín, Javi García Roche, Sergio Blanco y el debutante David Calvo.

ENCARNACIÓN VENCE LA POLÉMICA

La gran pelea de la noche no defraudó. Ruddy Encarnación y Juli ‘The Rock’ Giner se tenían ganas y lo demostraron propiciando un campeonato que se dilucidó a los puntos al término de los doce asaltos, pero que bien podría haber acabado perfectamente en un KO de uno u otro púgil. Encarnación defendía su cinturón y empezó el combate metiendo mucha presión a Giner. Fruto de esa salida en tromba, ya en el primer asalto Giner dobló la rodilla tras un golpe recto de su oponente que le cogió en frío.

El púgil catalán recibió un conteo y eso ya puso en ventaja en las cartulinas de los jueces a Encarnación, que siguió metiendo mucha presión en los siguientes rounds. Pero mediado el quinto asalto, Ruddy pareció bajar de revoluciones y Giner aceleró sus acciones con buenos golpes exteriores que impactaban en el campeón. En varias ocasiones los púgiles se entregaron, sin miedo al KO, a unos brutales intercambios de golpes.

Giner, que actuaba ante su público, recortó distancias a partir del quinto asalto y la pelea pareció igualarse más cuando el árbitro, el señor Alloza, penalizó con un punto a Encarnación en el décimo round por agarrar repetidamente a Giner. Ya le había avisado antes. Los dos últimos asaltos fueron de los que hacen afición, dado que ambos boxeadores se jugaron el todo por el todo buscando el KO del rival. La sensación final fue que Giner había igualado bastante la pelea.

Por eso, la decisión unánime de los jueces y la diferencia en las cartulinas a favor de Encarnación (cuatro puntos, dos y dos) enervó a buena parte de los aficionados. Giner no encajó de buen grado la derrota y no lo disimuló sobre el ring.

ESPECTACULAR KO DE MEDINA

El segundo combate en importancia de la noche también fue intensísimo. En el mismo, Abigail Medina y el italiano Daniele Limone se disputaban el cinturón Supergallo de la UE a 12 asaltos. El italiano empezó fuerte, pero Medina nunca perdió la compostura.

Sabedor de su mayor pegada y contundencia, acortó distancias paulatinamente con un Limone muy escurridizo y marrullero. Medina sabía que acabaría ‘cazando’ al italiano y lo logró en varias ocasiones. Hasta dos veces dejó caer el turinés su protector bucal para ganar tiempo, abrumado y aturdido por los golpes de ‘Bebe’.

En el octavo asalto, Limone recibió una cuenta de protección tras ser desarbolado de nuevo por Medina. Y en el décimo asalto llegó el KO de la noche, un espectacular izquierdazo de Abigail que ‘cazó’ a Limone y lo mandó de espaldas a la lona. Ahí se acabó el combate para él.

ENORME RUBÉN DÍAZ

La velada también acogió un Campeonato de España, el del Peso Medio que estaba vacante. Se lo llevó Rubén Díaz, un intensísimo púgil navarro que desarboló al catalán Guzmán Castillo. Guzmán demostró tener una buena izquierda, mucho encaje y unas piernas muy ligeras, pero siempre fue a remolque de la iniciativa del navarro, que le metió un ‘pressing’ asfixiante.

Díaz se sobrepuso a un corte en una ceja sufrido en el primer asalto y tomó ventaja sobre su rival lanzándole explosivas combinaciones de golpes. Guzmán trató de protegerse agarrándose continuamente a su oponente, lo que le costó un punto de penalización. Díaz se mueve bien en el cuerpo a cuerpo y lo demostró hasta el final. Los jueces le dieron vencedor a los puntos de forma unánime por 92-97, 93-96 y 93-96.

Campeón de España en dos ocasiones (2006), el navarro se tiró más de cuatro años sin pelear (de 2008 a 2012) por unos problemas legales con un representante que bajo engaño le hizo un contrato más largo de lo que él creía y, además, no le buscaba peleas. Desde su regreso, Díaz está en una línea ascendente y ahora ya aspira a ser campeón de Europa e incluso a dar el salto a Estados Unidos.

SANDOR MARTÍN CUMPLE

También se celebraron otros cuatro combates profesionales sin títulos en juego. Sandor Martín, campeón del mundo junior, venció en su pelea del Peso Superligero a un correoso Miguel Aguilera, que vendió cara su derrota a los puntos. Martín demostró que, pese a sus 21 años, ya es una realidad consolidada. Más fácil lo tuvo el carismático Javi García Roche, que venció por KO en el segundo asalto a Robison Omsarashvili en combate del Peso Superwelter. Un duro golpe al costado de Roche tumbó al georgiano, que había hecho un primer round muy digno.

El auténtico fiasco de la noche fue la pelea de Sergio Blanco (Peso Pluma), en su retorno a los rings. Su rival, el georgiano David Kvaratskhelia, no quería que le hiciesen daño y a la primera mano que notó en su rostro hincó la rodilla, aún en el primer asalto. El propio Blanco pidió disculpas ante el enfado de la afición por la poca resistencia de su rival.

Por su parte, dejó muy buenas sensaciones el debutante de la noche, David Calvo ‘Currito’, quien se impuso al asturiano David Estrada en combate del peso Superwelter. Calvo, que llega al boxeo tras haber sido campeón mundial de K-1, estuvo cerca de ganar por KO, demostrando que tiene muy buena pegada.

El delantero canario del Barça, Sandro Ramírez, acudió a presenciar parte de la velada de boxeo que se celebró ayer en la Farga. Acompañado por unos amigos, sólo pudo presenciar los tres primeros combates dado que debía estar en su domicilio antes de las once de la noche, ante la posibilidad de ir convocado hoy con el equipo a Madrid. Por eso se marchó a las diez de la noche, con la mitad de la velada aún por disputarse.

Sandro explicó que es fan del boxeo porque un tío suyo fue profesional en Canarias. De hecho, en el archipiélago canario tanto el boxeo como la lucha canaria tienen muchos seguidores. Finalmente, Sandro no ha ido convocado a Madrid, dada la entrada en la convocatoria del uruguayo Luis Suárez.

0